miércoles, 22 de enero de 2014

Mi libro favorito: "Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky.

¡Hola a tod@s! ¡Feliz mitad de semana! Ya no queda nada para el viernes... ;)
Como veo que hacía unos días que no escribía y, oye, no todo va a ser "Cazadores de sombras", os vengo a hablar de un libro que leí hace unos años y que, desde entonces, es mi libro favorito: "Las ventajas de ser un marginado".

He de admitir que primero oí hablar de la película y un par de amigas mías me arrastraron al cine sin saber de qué iba el asunto. Tras verla, me descargué el libro en el E-book. Tras leerlo, esperé a la Feria del Libro y mi madre me lo regaló. Tras releerlo, una amiga me lo regaló en inglés por mi cumpleaños (adoro el inglés, por cierto).
Hoy os hablo de mi libro favorito. Es algo delicado y totalmente subjetivo, pero ahora os explicaré por qué os lo recomiendo encarecidamente y por qué debéis leerlo en cuanto tengáis un fin de semana libre.
 
ARGUMENTO (SIN SPOILERS, POR SUPUESTO):
Charlie es un chico muy especial, el problema es que él no lo sabe. Tras un trágico acontecimiento (que no os voy a contar), su vida da un giro y se embarca en la aventura de sobrevivir al instituto. Allí conocerá a Sam y a Patrick, otro par de "marginados" con los que descubrirá el mundo que le asusta y que desea conocer.




OPINIÓN:
Lo primero que destaca de este libro es que se trata de una novela epistolar, ya que todo está narrado en primera persona a través de una serie de cartas que el protagonista envía a un destinatario que desconocemos y que él mismo desconoce (si lo leéis me entenderéis mejor). Es la primera vez que leía un libro con esta pequeña característica que hace que en sí, la novela gane intimismo y dé más importancias a ciertas reflexiones e interesantes puntos de vista del protagonista y de los demás personajes.
Sin duda el argumento puede resultarnos no del todo emocionante, pero, personalmente, adoro las historias de instituto que tienen "chicha" para contar (tengo diecisiete años al fin y al cabo). Además lo importante aquí no es en sí la historia, sino los personajes; el trío protagonista es simplemente igual de memorable que el de (por ejemplo) "Harry Potter" (tiene gracia, porque la adaptación al cine está protagonizada por Emma Watson). Hacía muchísimo tiempo que no encontraba unos personajes que me apasionasen tanto: Charlie es ingenuo, asustadizo e inseguro de sí mismo pero con un sentido extraordinario para captar momentos y sensaciones que nos dejan con más de una sonrisa en la boca y los cuales desearíamos vivir repetidamente; Sam es inteligente, divertida pero algo contradictoria en sí misma; y por último Patrick, que es sin duda mi favorito, me identifiqué bastante con él y es el punto de inflexión entre Charlie y Sam, el lazo de unión que mantiene al trío en pie y con el cual lloraremos y reiremos al mismo tiempo.
Además, los personajes secundarios están igual de cuidados que Charlie, Sam y Patrick. Tienen sus propias ideas, su propio estilo y nos sorprenderán a lo largo de la novela.
Los capítulos son cortos y preciosos, el autor sabe describir perfectamente las múltiples sensaciones de cada uno de los personajes y escenificar en tu propia mente los recuerdos que viven los tres en la década de los 90.
COSA IMPORTANTÍSIMA: No nos encontramos con una novela dirigida únicamente para adolescentes. Por favor, no me seáis pretenciosos y deis de lado a una obra tan genial como lo es ésta sólo por el hecho de que sea actual y parezca destinada a un público únicamente juvenil. Si en algo me sorprendió al leerla (y al ver la película que, por cierto, está bastante bien) es que no nos encontramos con una montaña de clichés ni cursilerías adolescentes. Es una novela sencilla, sincera y que llega al corazón.

CONCLUSIÓN:
No sé cómo he tardado tanto en recomendaros "Las ventajas de ser un marginado". Espero con ansias que lo leáis y que si ya lo habéis hecho, compartáis debajo vuestra opinión (se lee muy rápido).
Resulta inspiradora y tras leerla, podrás sentir tanto nostalgia, como alegría, como tristeza (a mí se me saltaron las lágrimas). El único problema que le veo es que se me hizo demasiado corta y que no habrá una continuación (aunque no tendría mucho sentido que la hubiese), pero es que me dolió terminarlo.
Por último os recomiendo (si podéis) leerla en inglés, hay frases que no están traducidas del todo bien y es muy sencilla de leer. Así que si os gusta el inglés, ya sabéis...
Espero recomendaros pronto otros libros y que éste os encante :). Un abrazo muy grande y por favor, ¡comentad!

FICHA TÉCNICA
"The Perks of Being a Wallflower" - Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
Edición: Alfaguara, 13€. En inglés es más barata, creo que ronda los 10€.
Páginas: 230.
 
LO MEJOR - Un trío protagonista que se quedará en tu memoria para siempre.
LO PEOR - Que se hace corta.
 
VALORACIÓN: 5 / 5

1 comentario:

  1. Este libro también esta entre mis favoritos, es personal y delicado. Me siento bastante identificada.
    Me encanta tu blog por eso te he dejado un premio en el mio.
    Besos desde http://our-light-house.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar