domingo, 6 de abril de 2014

Recomendación: "Divergente", Veronica Roth.

¡Muy buenas noches, queridos lectores! Una vez más aquí me hallo, escribiendo una nueva reseña y agradeciéndoos mucho a todos los suscriptores del blog, a los de Twitter y YouTube. De verdad espero que sigamos creciendo poquito a poco :)
En fin, esta noche os traigo la reseña de un libro que, por motivos de la vida, no me decidía a leer. Os hablo del nuevo fenómeno mundial "Divergente", la trilogía distópica escrita por Veronica Roth, la cual está dando mucho que hablar en Estados Unidos.
Las comparaciones son odiosas, y muchos detractores están acusando a estos libros de un descarado plagio con "Los juegos del hambre"... Bien, les vengo a poner en su sitio a tales personas. Analicemos juntos "Divergente".
 
ARGUMENTO:
En un futuro distópico, un país está dividido en cinco facciones que representan los valores que los seres humanos debemos tener para evitar así la gran guerra que finalizó años atrás. En este país vive Beatrice Prior, una chica que con dieciséis años debe someterse a una prueba que le dirá a qué facción pertenecerá para siempre. Pero algo sale mal en la prueba de Beatrice y desde entonces, su vida correrá un gran peligro. Ella es divergente. Ella es distinta y peligrosa para la nación.

OPINIÓN (SIN SPOILERS):
En primer lugar me gustaría aclarar que esta trilogía, aparte de ser una distopía, no tiene nada que ver con las novelas de Suzanne Collins (bueno, y que las protagonistas son dos chicas jóvenes). El universo de Veronica Roth tiene otra perspectiva, un punto de vista muy distinto al que encontrábamos con Katniss Everdeen.
Hacía mucho tiempo que no me devoraba un libro en tres días, quizás por falta de tiempo, pero es admirable la prosa de la autora, la cual hace que (no exagero) te enganches a la historia desde la primera hoja. Aquí no hay lugar para profundas reflexiones o sentimentalismos, todo es pura acción y adrenalina, mezclado con leves toques de romance y una ambientación futurista muy bien pulida y definida.
La protagonista evoluciona desde el inicio del libro, Tris pasa de ser una muchacha insegura y reprimida a ser más decisiva y pensar por sí misma. Quizás sea este personaje lo que más me ha gustado de todo el libro; es humana y nos deja conocerla poco a poco, tanto sus virtudes como sus defectos, y no posee ese carácter fuerte propio de una heroína desde el principio, sino que se va desarrollando a medida que la historia sube de intensidad.
Cabe a destacar que los personajes secundarios (Christina, Al, Peter, Eric, Molly...) y sobre todo la antagonista principal hayan sido bien tratados y no caigan en estereotipos cotidianos, sino que cada uno nos sorprende a su manera con acciones totalmente inesperadas. Y es que hay escenas en las que no pude contener mi asombro, sobre todo cuando descubrimos qué es "divergente", un puntazo que de verdad no me había podido imaginar.
Como ya he dicho, la historia comienza bien, pero a medida que pasamos las páginas nos encontramos con unos giros argumentales y algunas situaciones que acaban hilándose perfectamente hasta llegar un punto en el que no sabemos qué es lo siguiente que sucederá. Otro punto a favor es la peculiar historia de amor, algo metida con calzador pero que no eclipsa al argumento central, dejándolo en un plano secundario sin que estorbe, pero que tampoco apasione.
Quizás lo que menos me haya gustado fuese el final, cuando descubrimos qué es ser "divergente" (a cincuenta hojas del final), la historia hace un ligero declive y refrena su ritmo, a pesar de las escenas de acción que se suceden sin parar en el último tramo. A pesar de esto, me quedé con un muy buen sabor de boca y con unas ganas enormes de leer su continuación, "Insurgente".

En resumen, debéis leer "Divergente". Es una historia llena de acción, entretenidísima y que os sorprenderá, ya que es original y no se ha limitado a calcar el modelo original de Suzanne Collins (cuyos "Juegos del hambre" siguen siendo mi trilogía favorita hasta la fecha). Debemos aprender que si cada autor hace suya la historia, el libro no será el mismo que el anterior, y Veronica Roth lo ha conseguido como hacía mucho tiempo que nadie lo conseguía. Me ha encantado, totalmente recomendable.



FICHA TÉCNICA:

"Divergent" / "Divergente"
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Precio: 18€ (desde 9€ en cualquiera de sus ediciones inglesas)
Páginas: 463

LO MEJOR: Una protagonista principal muy interesante, una historia cargada de acción y que no decae. Que la autora se haya conseguido (en gran medida) diferenciar de la alargada sombra de Suzanne Collins.
LO PEOR: Las últimas cincuenta páginas, algo más flojas que el resto del libro.

VALORACIÓN: 4 / 5

4 comentarios:

  1. Lo quierooo!!! Espero comprarmelo este mes

    Te he nomidado a los Liebster Awars :http://yourhappinesslife.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards-2_8.html
    Espero que te guste <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Divergente fue la segunda trilogía distópica que empecé después de Los Juegos del Hambre y me encantó por ser diferente y muy original. En absoluto tiene algo que ver con los libros de Suzanne Collins como has dicho, son completamente diferentes salvo porque son del género distópico. Aún tengo que leer Leal para terminar de una vez la trilogía, a ver como me sienta a mi el punto y final.

    ¡Gracias por la reseña! Es la primera vez que entro en tu blog, así que ya me quedo por aquí y te empiezo a seguir. ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que "Leal" no decepcione como he leído en algunos blogs...
      Me alegro que te quedes por aquí :) Un beso!

      Eliminar