viernes, 3 de enero de 2014

El Principito, Antoine De Saint-Exupéry. RECOMENDACIÓN.

¡Buenos días a todos! ¿Qué tal lleváis el 2014? Espero que muy bien.
Como os comenté ayer a través de Twitter ( @CriticaSonica ), rescaté de mi estantería un "cuento" que me regaló mi abuela cuando tenía unos diez u once años. Recuerdo perfectamente que cuando lo comencé a leer no entendía nada, por lo que lo abandoné y dejé que pasase el tiempo.
Seis años después decidí que esta navidad sería la fecha ideal para leerlo, ya que era súper cortito (si quitamos los dibujos que vienen impresos apenas habría unas cincuenta páginas de tamaño cuartilla) y la verdad, tenía curiosidad.
Hablemos entonces de "El Principito": se trata de una "novela corta" francesa y del libro francés más traducido y vendido de toda la historia (se estima que cada año se venden casi un millón de ejemplares), escrita por un piloto en época de la 2ª Guerra Mundial exiliado en Estados Unidos.

OPINIÓN (SIN SPOILERS):
No puedo "analizar" el libro así como he hecho en los anteriores posts, simplemente es un placer haberlo leído y una lástima haberlo leído rápido. Me explico.
La historia se centra en un piloto de aviación (por lo que podría relatar parte de la biografía del autor), al cual se le ha roto su avión y ha caído en medio del desierto del Sahara. Allí conoce al principito, un muchacho que comienza a narrarle sus aventuras a través de diversos planetas y las experiencias que trae consigo.
Si bien la historia no es lo importante, debemos centrarnos en los distintos viajes del principito, ya que cada uno se redacta en un capítulo que no supera las dos páginas de extensión, pero que encierran un problema moral planteado desde un punto de vista infantil. No os dejéis engañar por los "baobabs", la rosa, el zorro y los demás personajes que van apareciendo a lo largo del relato, todo es metafórico aunque hay algunos personajes que reconozco haber buscado en Internet porque tenía miedo de no haberlo comprendido del todo.
Y básicamente esto es "El Principito", un cuento profundo, reflexivo y entrañable del cual disfrutas constantemente a pesar de su escasas páginas; una crítica a lo que perdemos al crecer. Las acuarelas que van impresas en el libro son las que pintó el propio autor durante su exilio y hace que parezca para niños pequeños. ¿Es para niños pequeños? Si lo contáis a vuestros hijos, sobrinos, nietos... lo disfrutarán, pero será a vosotros a quién os abrirá los ojos (o el corazón).

FICHA TÉCNICA

LE PETIT PRINCE ("EL PRINCIPITO")
AUTOR: ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
EDICIÓN: SALAMANDRA. Mi ejemplar no llegará a los 10€, pero ahora existe en FNAC una edición del 50 aniversario que es una pasada, eso sí, cuesta 34€.
PÁGINAS: 94


VALORACIÓN:  5 / 5

LO MEJOR: Leerlo y poder reflexionar sobre él.
LO PEOR: Que solo lo puedes comprender cuando has crecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario