lunes, 28 de julio de 2014

RESEÑA: Two Boys Kissing, David Levithan

Buenas noches a todos.

Sé que últimamente tengo el blog un poco abandonado, y por eso mismo os quería pedir disculpas, pero es que... digamos que no estoy en mi mejor momento ahora mismo. Aún así, hoy me he animado a hacer unas cuantas reseñas que llevaba atrasadas; aquí va la primera.

"Los dos chicos que se están besando son Craig y Harry. Están esperando conseguir un nuevo récord mundial: el beso más largo. No son una pareja, pero lo solían ser.Peter y Neil son una pareja. Sus besos son diferentes.Avery y Ryan se acaban de conocer y están intentando descubrir qué pasa depués...Cooper está solo. No está seguro de cómo se siente."


OPINIÓN (SIN SPOILERS):

He de decir que llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de David Levithan, cuyo libro, Everyday, ha revolucionado el panorama literario young-adult en gran parte del mundo.
Two Boys Kissing tiene una historia muy sencilla (como sus compañeras Las ventajas de ser un marginado o Bajo la misma estrella), cuyo ingrediente principal es que todos los protagonistas del libro son homosexuales. Podríamos decir que es en esto en lo que se diferencia (y no, ahora me explico más adelante) del resto de novelas juveniles, donde los protagonistas son siempre una pareja heterosexual y, poco a poco, cada vez más, tienen  un amigo o conocido (que constituye un personaje secundario) donde podemos ver ligeramente un romance homosexual siempre de forma más discreta, por supuesto (un claro ejemplo es la saga Cazadores de sombras).
Lo primero que hay que destacar de la novela es el estilo del autor, algo que, en mi opinión, juega un papel fundamental a la hora de escribir un libro. Levithan es cuidadoso, muy expresivo a la hora de transmitir los sentimientos de los protagonistas, dando lugar a una lectura ágil y bonita, similar a, por ejemplo, Rainbow Rowell. Sí que es verdad que en algún momento puede llegar a pecar de pretencioso (esto puede ser algo ambiguo para cada lector); la incorporación de un "coro griego" al estilo de las antiguas epopeyas le da un toque personal, y nos hace preguntarnos quiénes son los narradores hasta más o menos la mitad del libro, pero hay ciertas intervenciones que pueden pasarse de rosca. Sin duda, en el apartado más técnico, Levithan consigue emocionar en numerosas ocasiones, siendo la historia de Cooper la que más puede llegar a angustiarnos y constituir así la perspectiva más oscura sobre la que gira la historia, que es el intento de conseguir el récord mundial del beso más largo del mundo, tratando, además, de transmitir un mensaje de igualdad al mundo entero.
Aunque me gustó mucho, tengo que admitir que no consiguió llegar a encandilarme del todo. Las historias son bonitas (mención especial al caso de Cooper), pero no todas lo son por igual; por ejemplo, Peter y Neil me sobraron bastante, puesto que no me aportaron nada sus partes, y Avery y Ryan, aunque me encantaron, no terminan de cerrar bien la historia, esto hace que se cree un final demasiado abierto dejando una laguna muy grande de por medio, el tan temido secreto de Avery.


Two Boys Kissing es una novela altamente recomendable, aunque creo que Levithan puede llegar a sorprenderme más (y estoy casi seguro de que lo hará). Es fresca, bonita, muy cuidada en cuanto a su escritura y con un gran mensaje que transmitir al mundo (a esto me refería al principio de las reseñas): las historias de amor son totalmente iguales, independientemente de los propios personajes; hay que derribar tabúes y no tener miedo a leer un libro donde los enamorados no son del sexo opuesto, hay que aprender a aceptar a todo el mundo.

FICHA TÉCNICA:

Two Boys Kissing (No está traducido al español)
Autor: David Levithan
Páginas: 239
Precio: Desde 7,29€ en BOOK DEPOSITORY. (Pincha para comprar).

LO MEJOR - El estilo de Levithan, aunque todavía no me quede del todo diferenciado con el de otros autores contemporáneos. El mensaje que trata de transmitir la novela. El inglés, para los que no se os dé muy bien, es muy muy sencillo.
LO PEOR - Unas historias son menos interesantes que otras. El final de la historia de Avery y Ryan.




3 comentarios:

  1. Hola ^_^
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro *_*
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marcos! He oído hablar muy bien de este libro, y por lo que dices creo que podría gustarme. Eso sí, todavía tengo una lista muy larga de libros para leer, así que todavía no creo que lo lea.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me he pasado por tu blog y me gusto bastante, te he nominado a un Liebster Award. Info aquí: http://baul-literario.weebly.com/bauacutel-literario/fuimos-nominadas.

    PD: Hace mucho tiempo que quiero leer 2 boys kissing! Tu reseña me ha inspirado, y creo que lo leeré este mes.

    ResponderEliminar