jueves, 24 de abril de 2014

Reseña: "Eleanor y Park", de Rainbow Rowell

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Muy buenas tardes, lectores. Hoy os traigo una recomendación que, sin duda, no podéis perderos; no existe esa opción, es imprescindible. "Eleanor y Park", de Rainbow Rowell, una novela con la que he pasado por un carrusel de emociones antes de desembocar en... digamos... "su final". Analicemos juntos "Eleanor y Park":

ARGUMENTO (SIN SPOILERS):
Eleanor es una chica normal: pelirroja, le sobran unos kilos y ama la lectura. Park: rasgos asiáticos, apasionado de los tebeos y la música. 
Estamos en 1986, a punto de comenzar un nuevo curso. Eleanor y Park son dos muchachos totalmente distintos que se conocerán en el autocar escolar. En este preciso momento se iniciará una de los romances literarios más humanos, tiernos e inteligentes que hayamos conocido en los últimos años.

OPINIÓN (SIN SPOILERS):
Cómo deciros lo muchísimo que me ha encantado esta novela... 
Para empezar, voy a destacar a su autora, Rainbow Rowell, por no tener dieciséis años y haber conseguido crear esta historia. Si bien muchos escritores tratan de recrear un romance adolescente en sus novelas (que no cuaja), esta mujer ha conseguido transmitirme absolutamente todo lo que los personajes sienten constantemente, recurriendo tanto a reflexiones como a simples expresiones. Chapó por Rowell, de verdad.
Un ingrediente fundamental de "Eleanor y Park" es la ruptura de estereotipos, donde encontramos a un personaje como Eleanor (enfundada con ropa de hombre, regordeta... pero que permanece ajena a las opiniones de los demás) que es, en mi opinión, quien tiene una mayor evolución (negativa) en el libro, ya que a través de sus pensamientos vemos (y sentimos) la humillación causada por el bullying escolar y la experiencia de lo que es vivir en un hogar totalmente desestructurado. Park, también posee una evolución, pero al contrario que Eleanor él realiza un "crescendo" personal a medida que avanza la historia, una maduración personal que a mí me sorprendió bastante.
Me encantaron los personajes secundarios: Mindy (la madre de Park), es una pieza cómica fundamental en la historia, debido a que es coreana y no sabe hablar bien el idioma (además de ser una maniática de Avon); Steve y Tina, que harán la vida imposible a Eleanor en el instituto pero algo alejado de lo que leemos normalmente en los libros juveniles; y Richie... ¡Lo odié con toda mi alma! Richie no es otro que el padrastro de Eleanor, un hombre alcohólico, violento y que causará repulsión durante toda la trama hasta alcanzar límites insospechados: un perfecto retrato de un maltratador.
Respecto al final... He de reconocer que no cayó en un cliché común, ni en un final esperado (las últimas cien páginas son un torbellino de emociones, nervios e impotencia)... pero no terminó de cuajar. Me dejó un sabor agridulce que no esperaba, precipitado y con la sensación de que la autora no supo marcar un final definitivo, ya que nos hace preguntarnos qué es lo que pasa después; nos falta un pedazo de historia. Pero esto no quita que no os lo recomienda miles de veces. La prosa es casi poesía, está magníficamente escrito y es muy fácil de leer; la historia es tan tierna que no podrás parar de soltar "aaaws" a lo largo de sus más de 400 páginas, aunque a veces puede resultar algo "cursi" (no olvidemos que tienen dieciséis años).

CONCLUSIÓN:
"Eleanor y Park" es una lectura obligatoria. Os hará recordar vuestro primer amor, os hará sentir de nuevo como si tuvieseis dieciséis años y se quedará en un rincón de vuestra cabeza para siempre. Una historia sencilla, bien narrada y con unos personajes únicos, que aborda el tema de las primeras inseguridades, del bullying escolar, la desestructuración familiar... y que acaba con un final inesperado y, sí es verdad, agridulce (¿podría sacar una segunda parte?).


FICHA TÉCNICA
"Eleanor & Park"
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 15,50€
Páginas: 430

LO MEJOR - La historia que nos presenta y los personajes que viven en ella. La  escritora nos transmite perfectamente cada pensamiento, idea o sentimiento... Nos involucra en la historia, de alguna manera.
LO PEOR - No creo que pueda superar ese final tan... repentino.

VALORACIÓN: 4,5 / 5

*PDTA: Siento el subrayado blanco, a Blogger le gusta sacarme de quicio. 

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encantó este libro, es genial, una historia preciosa a la par que dura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi! Estoy deseando leer otro de Rainbow Rowell. Un saludo!

      Eliminar
  2. A mí este libro no me llegó a gustar tanto como esperaba.
    Me quedo por tu blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente a la que le ha decepcionado... Un saludo :)

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo, y ya me enamoró. Saludos de Chile. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión sobre el desenlace! Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola^^
    El subrayado seguramente es porque copiaste algo de alguna web como la sinopsis o algo. Te digo porque a mi me pasó por pegar el ISBN que lo tuve que borrar e ir número a número.
    Muy buena reseña, no puedo esperar a tener este libro en mi poder y poder así sacar conclusiones por mi misma^^
    Felices lesturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya sé por qué ha sido... Le di sin querer al subrayador blanco y la mitad de la crítica estaba así, luego no me dejaba deshacerlo y puse la otra mitad igual para que no quedase raro T_T Espero que lo leas pronto. Un saludo!!

      Eliminar
  5. No cuenta mucho que ya haya leído el libro y leído esta reseña pero ya..Pienso igual que vos con lo del final y digamos que quede en plan: NO PUEDES HACERME ESTO, NO PUEDES HACERME ESTO ROWELL! y corría en círculos (? jaja.
    Es un libro increíble que a cada persona que lo nombre les digo que tienen que leerlo, es un privilegio tenerlo en tu biblioteca enserio. Y la pregunta final es...¿Cuales fueron las palabras finales? ¡OH DIOS!...

    ResponderEliminar
  6. Holisss!!! :D
    Bueno la verdad no le eh leído todavía pero es el primero en mi lista de lectura

    ResponderEliminar