miércoles, 19 de febrero de 2014

ENTREVISTA A DAVID ZOREL: "EL VASALLAJE DE LOS ELEMENTOS"

¡Hola a todos y a todas! Estoy encantado de estar escribiendo este post ahora mismo. Siento no haber podido subir nada hasta hoy, pero os prometo que es que no tengo ni un respiro. 
Sin más preámbulos, os dejo por aquí mi primera entrevista a un escritor, que ha publicado hace unas semanas su primera novela; hablo de David Zorel y "El vasallaje de los elementos" (el cual promete bastante y que, en cuanto lo lea, tendrá su correspondiente reseña).
Espero que esto os haga conocerle un poco más en todos los aspectos. Aquí la tenéis:


PARTE I (“EL VASALLAJE DE LOS ELEMENTOS”)

1. Cuéntame, con tus propias palabras, de qué trata el libro.

   El libro trata sobre un amor que de antemano se muestra imposible con la muerte de ella. Uno de esos amores envueltos en secretos que nadie conoce. Y aun muerta Verena —que así se llama —el amor que Alejandro siente todavía hace que se replantee su presente y su futuro. Él, Alejandro de Varentía, es un hombre extraño en un entorno fantástico-medieval que parece al borde de un cambio brusco.
   Su destino lo había llevado tiempo atrás a la servidumbre, atado por contrato a la Muerte para cumplir sus anhelos allá donde ella no podía llegar. Y ese trato, ese lazo con la Muerte, es para él su única esperanza en el incomprensible amor que siente por Verena.

2. Háblame un poco sobre los personajes y tu opinión acerca de cómo son.

   Me gustaría hablar de Alejandro, que es el protagonista y el centro de la historia por la que pasan muchos personajes, en ocasiones fugazmente, algunos más y otros menos relevantes. Permíteme dejar a los demás para el viaje. Él es un hombre que erra mucho tiempo por el mundo, y la incertidumbre lo acompaña constantemente, acosado por sus recuerdos turbios e inherentes. Está cansado, no obstante tiene un miedo terrible a morir en un mundo en el que la Muerte es símbolo de serenidad y calma. Es extraño, sombrío, con un propósito muy concreto que lo hace objeto de hablillas y rumores sobre su origen, convirtiéndolo en ocasiones en una leyenda incierta.
  
3. ¿Te ha servido alguien como inspiración para crear alguno de los personajes? ¿Y los lugares que aparecen en la historia?

   Realmente los personajes fueron creándose por sí solos en cada capítulo, sin mucho análisis previo, quizá por miedo a encasillarlos demasiado. Siempre tuve en la mente la figura del protagonista como la de un hombre alrededor de los cuarenta años, pero no quise ponerle la cara de nadie para no seguir inconscientemente las pautas de personalidad de alguien ajeno.
   No fue sino nuestra España la que me inspiró en los lugares para escribirlo: los castillos sobre colinas, los palacios árabes con sus cámaras con techo artesonado y cojines bordados de brocados, los bosques montuosos con olor a pino y trementina. Me encanta lo que el pasado dejó inscrito en nuestra tierra con el paso del tiempo, y quise dejar huella en mi libro aunque de una manera diferente: influenciada por la magia de la fantasía.

4. ¿Cómo empezó la idea que has tomado para escribir “El Vasallaje de los Elementos”? (Experiencia personal, sentimientos…)

   Siempre me atrajo irremediablemente la idea de un caballero andante que se saliese de lo común, vagando sospechosamente de aquí para allá ajeno al sistema político y social. De ahí comenzó la idea de su cometido ligado a la Muerte que lo convertía en alguien temido, contadas sus hazañas por trovadores y bardos, recitadas por poetas en versos oscuros o cuchicheadas en tabernas al calor de la hoguera. Era un asesino, trabajando a satisfacción de la Muerte.
   Pero fue más tarde, cuando apareció la hermosa Verena cuando la historia tomó verdadero sentido, cambiando el rumbo de los acontecimientos que acabaron por ser la trama principal de la historia.

4.1. ¿Cuándo comenzaste a escribirlo y cuánto tiempo te llevó terminarlo?

   Es una pregunta difícil de responder, ya que aún tengo por los cajones de casa retales de cuentos que, siempre en secreto, escribía a lápiz sobre una libreta de anillas. Pero ciertamente fue en 2011 cuando decidí que iba a escribir el libro al completo. Me puse una meta, me documenté para mi objetivo, y me puse a escribir. Lo acabé en 2013.

4.2. ¿Has escrito la historia de manera cronológica, o hay capítulos que has añadido más tarde?

   Al principio fue algo caótico: escenas que me venían a la mente y plasmaba independientes unas de otras, aunque con la misma trama.
   Como ávido lector que soy desde mi infancia, aprendí de mi gusto literario que no disfruto igualmente cuando todo se desarrolla de una forma lineal, ligando momentos que se suceden unos a otros correlativos en el tiempo. Más bien me gustaban los saltos de escena y las analepsis o flashback que al final eliminaban los momentos triviales de una historia lineal. Y así, con esa idea formada en mi cabeza, fiel a mi gusto, escribí "El Vasallaje de los Elementos".

5. En mi opinión, una de las peores cosas que puede tener un libro es un final abrupto, de éstos que van casi “atropellados”. ¿Cómo fue para ti escribir el final de la novela?

   Fue algo extraño, como si nunca estuviera preparado para ello; sabía cómo acabaría, pero me daba miedo ponerme a escribirlo. Y aunque los demás capítulos, como decía antes, fueron enlazándose por sí solos sin relevancia en el tiempo, el final sí lo dejé para el final. Y fue apasionante escribirlo como en un trance que, tú, Marcos, como escritor que eres también, comprenderás.


6. ¿Se trata del primer libro que has escrito, o tan solo el primero que has publicado?

   Este es el primero, aunque la historia no acaba en él. Ahora estoy volcado en el segundo que es la continuación de "El Vasallaje de los Elementos".

7. He leído en tu blog (buenísimo por cierto, me encanta el relato del dolor en el gimnasio) que tienes planeada una continuación. ¿Has empezado a trabajar en ella?

   Ahora mismo estoy dando unos últimos retoques al segundo que enlazan y expanden la historia en una trama más compleja. Tengo que decir que me agrada sobremanera los resultados, y espero que pronto vean la luz.

8. ¿Cómo ha sido el proceso de edición del libro, lo has disfrutado? ¿Qué parte te ha resultado más interesante?

   Ha sido emocionante ver cómo iba progresando la maquetación en las tres pruebas de la edición. Pero fue en la portada donde más nervios me dejé. Ya que es tan importante, en mi opinión, me sentía intranquilo ante la posibilidad de que difiriese de mis gustos. Pero nada más lejos de la realidad, pues, para mi sorpresa, me encantó desde el principio y ya solo hubo que retocarla en algunos pocos puntos.

9. ¿Has sido partícipe en el diseño de la portada? ¿Te parece que la portada de un libro es importante?

   La portada la creó Cristian Ferrándiz de la sección de Diseño de la Editorial ECU. Me propuso plantearle una idea aproximada de cuál era mi idea y, simplemente, hizo magia con ella. Creo que, siendo del género de fantasía-épica, es una portada llamativa que captará la atención de los apasionados de este estilo literario.


PARTE II (UN “TÚ” PROFESIONAL)

10. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

   Desde muy joven y, gracias a ello, aún poseo algunos de los cuentos bastante absurdos que escribía por entonces y que, al fin y al cabo, fueron los que mantuvieron la llama de ese sueño de ser algún día escritor. Aunque siempre a escondidas, en secreto, hasta que prácticamente tenía acabado mi libro a los 23 años. Una vez leí de Murphy una de sus leyes que decía que "si quieres que algo te salga bien, no se lo digas a nadie", y realmente siempre me he regido por ello hasta que los resultados han sido claros; por ello, fue una sorpresa para mis amigos y allegados descubrir que había escrito un libro, y que llevaba años soñando con ello.

11. ¿Qué referentes tienes de la literatura?

   Siempre me apasionó Julio Verne y sus aventuras, Tolkien, Laura Gallego García que me enamoró con sus "Memorias de Idhún", y más recientemente J.K. Rowling, Ken Follet, Cornelia Funke y su "Corazón de Tinta", tan diferentes unos de otros, pero si realmente tuviese que nombrar a uno como referente no podría nombrar a otro que al académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte, que con sus libros me hizo apasionarme aún más por el castellano y sus infinitas posibilidades.

12. ¿Qué es para ti un buen libro?

   Uno con rico vocabulario y escritura elocuente -quizá algo sofisticada -que cuente una realidad ajena a la que vivimos constantemente. Fantasía con buenas bases sólidas que no incurran en lo absurdo, quizá tras realidades paralelas. Eso para mí es lo perfecto y la lectura que más me hace disfrutar, siendo fiel a mis gustos.

13. ¿Hay algún género por el que te decantes más para escribir? ¿Y para leer?

   Mi género por excelencia siempre fue la fantasía épica. También me gustó mucho la ciencia ficción y sus aventuras aunque siempre acababa por decantarme al mundo medieval épico. Y de eso me empapé durante todos estos años hasta ahora, aunque nunca desprecié algunas de las novelas policíacas o románticas que acabaron en mis manos. Pero siempre volvía con firmeza a la antigüedad, pasando con entusiasmo por el Renacimiento, la Edad Media y la Edad Antigua.

14. ¿Qué tal se te da escribir poesía? Escribe alguno de tus versos favoritos.

   Nunca se me dio bien, en realidad, aunque la aprecio con algo de esfuerzo, sobretodo la de poetas muertos en épocas pasadas, como estos versos de "A Celestina" del controvertido Don Francisco de Quevedo:

"Yace en esta tierra fría
digna de toda crianza
la vieja cuya alabanza
tantas plumas merecía.

No quiso en el cielo entrar
a gozar de las estrellas
por no estar entre doncellas
que no pudiese manchar"

PARTE III (UN “TÚ” PERSONAL)

15. A lo largo de tu vida habrás leído infinidad de libros… Háblame de uno que recuerdes con especial cariño.

   Hubo uno que leí hace mucho que fue muy especial: "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne. Y aunque había cosas que no entendía -la primera vez que lo leí -, fue como si estuviera allí, en aquel despacho del profesor Lindenbrock descubriendo el significado extraño de unas pistas encontradas en un libro. Me dejé llevar por sus locuras. Me hizo imaginar mucho por aquel viaje fantasioso hacia un mundo nuevo lleno de vida muy por debajo de nuestro suelo. Fue genial, y por ello lo releí después en diferentes etapas de mi vida. Ya no fue tan especial las otras veces, pero entendía con mayor claridad los pormenores del libro, y eso me hizo sentir bien. Siempre recordaré ese primer viaje al centro de la tierra como el más emocionante de mi infancia.
16. ¿Con qué personaje de qué libro te has sentido alguna vez identificado?

   Con el primer Harry Potter de once años, cuando yo tenía casi la misma edad, que descubría un mundo nuevo lleno de maravillas, apartándose así de la triste y gris monotonía de la realidad. Además crecí junto a J. K Rowling y sus libros ya que prácticamente publicaba un libro cada año. Fue muy especial.

17. Actualmente estás leyendo…

   "El Médico", de Noah Gordon.

18. Si tuvieses que llevarte tres libros a una isla desierta…

   Como ya sabes, el primero es "Viaje al centro de la Tierra". Después, quizás, otro que recuerdo con mucho cariño llamado "Escenarios Fantásticos" de Joan Manuel Gisbert, que fue uno de los que me animaron a comenzar a leer. Y por último y algo más moderno, el primero de "Éragon" que cautivó igualmente mi imaginación aventurera.

19. ¿Qué te gusta hacer para relajarte?

   Cuando considero que ya he cumplido con mi deber, y quiero relajarme, me siento en el diván con un trozo de papel, y me "relajo". Es una afición que he tenido desde siempre, transmitida por mi padre. Papirofléxia, la llaman, u origami, a el arte de hacer formas doblando el papel sobre sí mismo. Me encanta y me relaja. Tengo algunas de mis figuras publicadas en mi cuenta de  Twitter que hice en varios de esos domingos poco productivos con ganas de no hacer nada.

20. ¿Trabajas en algo más aparte de ser escritor?

   Trabajo de Vigilante de Seguridad por las noches, cuando todo está tranquilo y silencioso, algo que nunca he hallado en el día. Por eso me gusta, ya que encuentro en él un lugar óptimo para pensar, para estudiar, leer y también escribir.

21. ¿Algún sueño que te quede por cumplir?

   Como muchos, imagino, alcanzar la tranquila y placentera libertad financiera.

22. Uno de los momentos más felices de tu vida ha sido…

   Sin duda, cuando la editorial se puso en contacto conmigo para darme la noticia del interés que tenían en mi obra, fue uno de los más emocionantes de mi vida. Quedé como paralizado por algún tipo de droga. Creo que siempre lo recordaré, uniformado como estaba para ir a mi puesto de trabajo, organizándome los pertrechos con cierta parsimonia. Fue único.

23. Un consejo que darías a todo el mundo.

   Mi hermana siempre me dice que soy muy disciplinado con todo lo que emprendo. Por eso mi consejo es: para conseguir lo que se desea en la vida, la solución es no agotar de súbito las ganas que se tienen por lograr resultados, sino ser constantes día a día. Constantes cuando se está eufórico y también cuando no hay gana alguna de hacer nada. Disciplina, vamos.

24. ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? ¿Quién está ahí cuando lo necesitas?

   Lo que más me motiva es el hecho de haber logrado mis objetivos de una manera autodidacta; haber conseguido mis metas sin mostrar vanidad ni alarde alguno con respecto a mi entorno, callado, diligente, constante. Me motiva saber que el sistema funciona. Por ello seguiré adelante con más fuerza, si cabe.
   Mi hermana, mi madre, mis amigos -los de siempre -mi novia, que acompaña con entusiasmo todos mis afanes. Siempre están ahí. Son el soporte sobre el que asentarme.


PARTE IV (PEQUEÑO TEST)

Nombre completo: David Pérez López (en Pérez y López encontré mi seudónimo Zorel para evitar lo ordinario de tan comunes apellidos).

Edad: 25 años.

Naciste en: Elda, Alicante

Una canción: "Una foto en blanco y negro", ECDL.

Una película: "Alatriste".

Tu cantante / grupo de música favorito: Maná.

Una película de animación: "Shrek"

Tu comida favorita: Sin duda, y muy por delante de las demás, la paella de la abuela de los domingos.

¿Te gusta el deporte?: Ninguno de los que se viven pasivamente desde la televisión, aunque para mí es imprescindible, al igual que despabilar la mente, la sesión diaria de gimnasio.

¿Te gustan los animales? (Creo que tienes un hurón…): Mucho. Estoy enamorado de mi hurona que tiene el nombre de un personaje de mi libro: Velilla.


Una ciudad en la que te gustaría vivir: Madrid.


Desde aquí, no puedo más que desearle lo mejor en cuanto a la novela, la experiencia... Ha sido una suerte poder contar con él para Papel y Letras. ¡Espero tener noticias nuevas de él muy pronto! ¡Cuenta conmigo para lo que necesites!
Aquí os dejo el link donde podéis comprar "El vasallaje de los elementos". ¿A qué esperáis? 

1 comentario: