sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña: "Una vacante imprevista", J.K. Rowling

¡Hola a todos! Espero que estéis pasando un feliz sábado. Esta vez, os traigo una reseña que os comenté en el anterior vídeo que haría, y la verdad es que tenía el vídeo grabado, pero se me ha borrado y está irrecuperable, por lo que hacía unos días que no escribía una nueva reseña aquí y tenía muchísimas ganas (sabéis que consigo expresarme mejor).
El libro en cuestión es Una vacante imprevista, escrito por la maravillosa J.K. Rowling (que no se note el "fanboyleo"*).
*Fanboyleo: dícese de un chico que es fanático masivo de algo, extremadamente fanático hasta el punto de ser peligroso.
Tenía muchas ganas de hablaros sobre el primer libro que Rowling escribió tras la saga de Harry Potter, ya que es, en mi humilde opinión, una obra totalmente infravalorada por muchísima gente, hasta tal punto que parece como si la carrera de esta escritora solo hubiese sido el fantástico mundo de Hogwarts y no tuviese derecho a crear nada más. He leído muchos comentarios negativos por Internet acerca de "la primera novela para adultos" de J.K. Rowling y todos coinciden en un solo factor: no se trata de Harry Potter, es algo que muchos aún no aceptan y se niegan a creer; no hay más que contar acerca de esa maravillosa historia y hay que cerrar esa etapa, por mucho que nos duela.

RESEÑA (SIN SPOILERS):

J.K. se lanza a contarnos una historia realista, con toques de humor negro, donde el drama envuelve todo creando una atmósfera amarga y cruda. Una vacante imprevista nos cuenta la vida de los habitantes de un pueblecito inglés (ficticio) llamado Pagford, pueblo que está de alguna manera vinculado a otro más grande llamado Yarvil, el cual decidió crear un barrio de protección oficial llamado Los Prados, que cuenta con una clínica para drogodependientes, casas de protección oficial... y cuyas familias que lo residen son etiquetadas de "problemáticas". Pagford es un pueblecito conservador, y no le hace ninguna gracia tener que pagar impuestos destinados a ese barrio marginal, por lo que cuando muere Barry Fairbrother, concejal del concejo parroquial de Pagford, al inicio de la novela (esto no es spoiler), mucha gente ve en esta vacante imprevista la posibilidad de deshacerse de Los Prados de una vez por todas. Sin embrago, habrá personas que querrán reforzar esta política y ayudar a las familias que allí residen.
Aunque el argumento no llame especialmente la atención, os digo que este libro no trata sobre política, sino sobre las vidas de los personajes que residen en ambos barrios (un alto contraste), quienes tienen como conexión y eje central de la historia las nuevas elecciones para sustituir a Barry Fairbrother. Podemos ver así la situación, pensamientos y hechos que le sucede a una población donde los secretos, las mentiras y los trapos sucios dan forma a una sociedad hipócrita y carente de generosidad.
Un hecho a destacar es la abundancia de personajes que componen la historia (más de 40), ciertamente hay demasiados, y esto hace que las 300 primeras páginas de la novela se dediquen a introducirlos con una técnica perfecta, diferenciándolos claramente y haciendo que sus nombres queden grabados en nuestra memoria, aunque esto también es un inconveniente para algunos lectores, que no toleran tener que pasar por 300 páginas para que comience la "acción" de la novela. Esto hace que se convierta en una lectura algo lenta, pero muy interesante y para nada pesada.
A nivel de personajes, diferenciamos dos niveles: los adultos, donde Rowling toca temas como el adulterio, los celos, los chismorreos, el maltrato... ; y los más jóvenes, donde habla sobre el sexo, las drogas, el acoso escolar... Sin duda me quedo con las historias de Simon, Krystal, Sukhvinder, Andrew (la población más joven), y sobre todo merecen mención tanto Krystal como Sukhvinder, cuyas vidas son sin duda las más complicadas y donde la autora crea unos personajes totalmente opuestos, complejos y sin estereotipos, que evolucionan y cuyas historias son, sin duda, las más crudas de todas.
El principal problema de Una vacante imprevista ya lo he mencionado, sus primeras 300 páginas, que hacen que este no sea un libro para todo el mundo, que pueda dejar de encandilar a los fans de mago inglés y den por finalizada la trayectoria de J.K. Desde mi punto de vista, merece muchísimo la pena adentrarte en la vida de Pagford, ya que tras ese primer bloque podemos disfrutar de una trama que se hace más ágil, más adictiva y desemboca en un brillante (y oscuro) desenlace, del cual querremos saber más en una segunda parte, la cual no llegará.
Me ha encantado y sé que es una de las mejores lecturas que haré en este 2014, porque sabía que esta mujer no iba a dejar de sorprenderme. Os recomiendo encarecidamente que leáis Una vacante imprevista, y os dejéis llevar, simplemente eso. No vais a encontrar escobas ni varitas mágicas, pero sí una gran historia compuesta de pequeñas microhistorias conectadas entre sí y que tienen su propia magia y belleza.
Por último, quiero hacer mención al peculiar uso de la canción Umbrella, de la cantante Rihanna, que entra en un contexto totalmente disparatado y que me encantó; os aseguro que tras leer la novela no pararéis de escucharla día tras día.

Hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado y que de verdad le echéis el lazo al debut de J.K. Rowling. Antiguos fans, os ordeno que le deis una oportunidad y os libréis de prejuicios para sumergiros en este otro mundo que ha creado esta gran narradora que, sin duda alguna, dará que hablar durante mucho, mucho tiempo.

Pdta.: La cadena inglesa BBC, estrenará (en teoría) este 2014 su adaptación televisiva, que constará de tres episodios de una hora de duración cada uno.

FICHA TÉCNICA:

Una vacante imprevista / The Casual Vacancy
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Edición: existen dos: tapa dura, que vale 23€; la nueva, rústica con solapas a 14,90€
Páginas: 601

Lo mejor: Una historia que consigue atrapar, con unos personajes humanos y llenos de defectos, a los cuales Rowling dota de personalidad y con los que conseguimos empatizar sin problemas. El desenlace, oscuro, amargo y brillante.
Lo peor: Cuesta entrar en materia (300 páginas), lo que descarta a varios centenares de lectores. El desenlace, del cual queremos saber más.

VALORACIÓN:

9 comentarios:

  1. Pues sigue sin llamarme, no sé. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Cris... Te convenceré, ya lo verás jajajaja un besazo! :)

      Eliminar
    2. Pdta.: ¿Por qué no te seguía en el blog? Sufro.

      Eliminar
  2. Yo lo leí en cuanto salió en inglés y me encantó. Me alegra que te haya gustado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que J.K. me parece un poco difícil para leer en inglés, aunque nunca le he dado la oportunidad la verdad... espero hacerlo pronto!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me has dejado con ganas de leerlo ^^

    Saludoos :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya me convenciste para leerlo :DD
    Espero que del igual manera que te gustó me guste a mi (:

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que más me alegra leer! Espero que te guste! Cuéntame en cuanto lo leas!

    ResponderEliminar