domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña: "El vasallaje de los elementos", de David Zorel.

¡Muy buenas a todos! Espero que estén disfrutando del domingo para que esta próxima semana sea lo más ligera posible, ¡se acercan las vacaciones de Semana Santa! :D
        Como ya sabrán, porque lo he dicho mil veces en el Twitter del blog (@CriticaSonica), hoy les traigo una reseña muy especial del debut de un escritor que se publicó hace algo más de un mes: les hablo de "El vasallaje de los elementos" y de David Zorel, al cual hice una entrevista que podéis encontrar aquí en el blog.
        Cuando leí la contraportada de la novela no sabía muy bien qué esperarme, ¿un libro de caballerías?, ¿una novela medieval con tintes fantásticos? Sin duda, no me esperaba lo que  encontré al leer los primeros capítulos. Digamos que el autor ha logrado construir una historia sólida, con un protagonista peculiar y con unas pinceladas fantasía alejada de los tópicos literarios. Adentrémonos en el mundo de Alejandro de Varentía, el eterno Caballero de La Muerte.

RESEÑA (SIN SPOILERS):

Siento si en estos párrafos buscan que les cuente de qué trata en sí el libro, esto no va a suceder, porque le quitaría gran parte de la gracia que tiene el mismo. La historia comienza de manera directa, en un escenario algo oscuro y una atmósfera similar que rodeará a todo el hilo argumental de la misma forma.
        Lo primero que me impactó (y que para mí es uno de los puntos más fuertes de la novela) es la prosa del autor: aquí comprendí que no estaba dirigida a un público juvenil consumista de "fast-books" (no se si existirá el término o lo acabo de crear, pero así llamo yo a las insufribles sagas de libros llenos de clichés y de prototipos de personajes que no varían en absoluto de unos a otros), sino a lectores que buscan pasión, dedicación y entusiasmo en cada una de las páginas del mismo.
        David Zorel se desenvuelve de una forma impresionante en "El vasallaje de los elementos". Más que simples situaciones o diálogos, descubrí un estilo claramente influido por la lírica, tanto en la delicadeza de sus descripciones, como en los sentimientos de sus protagonistas; y he aquí otro gran clímax de la obra, el protagonista: Alejandro de Varentía. Hacía tiempo que no encontraba un personaje con un carácter tan peculiar, contradictorio en sus sentimientos y a su vez apasionado por los mismos, con un pasado y presente misterioso que se va (poco a poco) desvelando a medida que avanzamos en la historia.
        Aunque he de ser sincero, no todo son flores. Respecto al avance del argumento, es bastante ágil en cuanto al hilo central, e incluso sorprende con algún giro argumental imprevisto, pero el autor recurre a constantes saltos en el tiempo para intercalar la vida del protagonista, otros enfoques del hilo central y el avance de éste mismo, y no es que esté mal empleado, pero para mi gusto acabé algo confuso en algunos capítulos, donde no sabía qué había sucedido en la anterior parte que seguía al siguiente flashback.
        Reitero que una de las cosas que más me han apasionado del libro ha sido el carácter del protagonista que, sorprendentemente, es contrastado con Velara, una peculiar criatura que no esperaba encontrar en toda esta bruma (en el mejor sentido de la palabra) que rodea al libro; Velara es la luz que hace que nuestro intrépido Caballero continúe en su objetivo. Una amistad que Zorel consigue crear sin ningún tipo de esfuerzo, haciendo que los personajes encajen como dos piezas en un puzle.
        Otro punto que (a mi parecer) distrae o hace que el lector pueda hacerse un poco el lío en la cabeza es un exceso de nombres de personajes algo complejos y que (aquí viene el meollo) no vuelven a aparecer, o quizás me esté equivocando y volvamos a encontrarlos en la segunda parte en la que el escritor ya está trabajando. Y no me extrañaría, porque con ese final bastante pulido y su corto (pero preciso) prólogo, el autor hace que nos quedemos con una sensación de "no he tenido suficiente" de una forma positiva.

En definitiva, espero pronto la continuación de esta historia que encantará a los amantes del género y a los que no lo son (véase yo). Es cierto que tiene algunos fallos, pero para ser el debut de un escritor, está muy bien logrado y, lo más importante, se ve que el autor ha tratado de cuidar al máximo su estilo y ha puesto pasión y esfuerzo en esta historia que se aleja de los clichés y tópicos que tanto abundan en la literatura actual. Altamente recomendable.
        Espero que os haya gustado la reseña y que os decidáis a comprar el libro. Aquí abajo os dejaré el enlace a la página de la editorial. ¡Ah! ¡Y muchas gracias a los suscriptores del canal del blog en YouTube y a las visitas de mi primer vídeo! PRIMER IMM BLOG "PAPEL Y LETRAS" ¡Sois geniales! En el próximo vídeo ("Wrap Up" / "Resumiendo mis lecturas") también aparecerá este libro. Ya saben: Comenten, compartan, suscríbanse y por supuesto, pónganme aquí abajo qué les ha parecido (si ya lo han leído) "El vasallaje de los elementos". ¡Un saludo!

FICHA TÉCNICA:

"El vasallaje de los elementos"
AUTOR: David Zorel