domingo, 29 de diciembre de 2013

"Bajo la misma estrella", John Green.

Sí, hace siglos que no escribo aquí pero he tenido un primer trimestre lleno de altibajos y hasta arriba de exámenes y sin poder leer nada. Ahora que tengo vacaciones de navidad me he animado a intentar leer todo lo que pueda antes de volver a la rutina. El primer libro ha sido "Bajo la misma estrella", un libro que se ha puesto muy de moda últimamente.

ARGUMENTO (SIN SPOILERS):
Hazel Grace es una chica que padece cáncer y que acude de forma obligada a un grupo de terapia para sobrellevar su enfermedad. Su "suerte" cambia cuando conoce a Augustus, un chico que padeció cáncer y al cual amputaron una pierna. A partir de entonces se enamoran y... hasta aquí puedo leer. No quiero contaron nada más de la trama.
He de decir que me parece interesante el romance que surgen entre dos personas en esta situación, es decir, ¿cómo ve Hazel el amor? ¿Cree que es posible que alguien se enamore de ella? Para Hazel, esto es imposible, sobre todo porque no se considera una de las modelos que aparecen en los realities que ve por las tardes... ¿Acaso importa eso?

OPINIÓN:
Leí este libro por recomendación de una amiga que es muuuuy pesada pero que tiene gustos similares a los míos en cuanto a lectura, ella me recomendó "Las ventajas de ser un marginado", que es, como diría Charlie: "mi libro favorito... de momento...".
Es por ello por lo que puse un listón muy alto a "Bajo la misma estrella", esperaba incluso que superase al que he mencionado, pero no ha sido así.
Es cierto que la historia es original, ya que no todo gira en torno al romance entre los dos protagonistas: cada uno da su visión acerca de la muerte, de la vida y también acerca de las personas. Esto es quizás lo mejor de la obra, los dos protagonistas: Hazel es un personaje único, al igual que Augustus, son tan humanos y están tan bien trazados que empatizas con ellos desde las primeras páginas, alegrándote y sufriendo con ellos. Sin embargo otros personajes secundarios quedan algo incompletos, como los padres de Hazel, que tienen (en mi opinión) reacciones algo extrañas en algunos diálogos; o la ayudante del escritor (que tiene un nombre muuuy raro), que se preocupa en exceso por la vida de Hazel.


Eso sí, se lee en seguida, no se hace nada pesado aunque hay partes en las que la atención puede decaer un poco. El vocabulario específico sobre medicina viene muy bien explicado con las notas a pie de página, así que no cuesta nada comprenderlo (quizás todos estos aparatos que aparecen en la historia nos "afean" la típica escena de dos enamorados, pero eso es lo que John Green trata de transmitir: que el amor es posible para todo el mundo, seamos ciegos, estemos en una silla de ruedas... y eso es algo digno de mención y un gran mérito por parte del autor, no idealizar un amor entre dos personas enfermas y tener que lidiar también con las barreras realistas).


CONCLUSIÓN:
"Bajo la misma estrella" es un libro muy recomendable que sin duda hará las delicias de todos los lectores que busquen una historia de amor realista (aunque haya ciertos puntos un tanto fantásticos) y humana. Te hará sentir un huracán de sensaciones, desde risas en con sus tintes de humor negro y llorarás como nunca antes cuando llegues a la mitad del libro.
Probablemente a mí me haya gustado menos debido a que me spoilearon el final a través de Twitter, por lo que no me sorprendería que muchos lo catalogaseis como vuestro libro favorito.
"-¿Bien? +Bien.". ;)

Y hasta aquí puedo leer, espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leerlo. Espero poder escribir de nuevo no muy tarde, pero antes tengo que elegir entre una gran montaña de libros. ¡Hasta pronto!

FICHA TÉCNICA:

"The Fault is on Our Stars" ("Bajo la misma estrella")
AUTOR: John Green.
EDITORIAL (ESPAÑA): Nube de Tinta, 12,30€
PÁGINAS: En mi E-book,  201.
VALORACIÓN: 3,5 / 5

LO MEJOR - Sus carismáticos protagonistas. Que consiga ingeniárselas para hacer reír al lector, esa dosis de humor negro y sus diálogos con chispa.
LO PEOR - Simplemente, esperaba más de él. Algunos personajes secundarios no están muy bien definidos.
 

2 comentarios:

  1. No podría decir que es mi libro favorito pero sí que lo disfrute mucho. Lo leí en ingles porque hay autores que merece la pena leer en su idioma original y John Green es uno de ellos, tiene frases que pierden algo con la traducción.
    Muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Jo a mi me encanto muchísimo fue un 5/5 y quizá no sea imparcial a la hora de juzgarlo pero es que me gusto tanto.


    Saludoos ^^

    ResponderEliminar