Buenos días, lectores.
Hoy os quería hablar de uno de mis libros favoritos, se trata de "The Help", conocido en España como "Criadas y Señoras", escrito por Kathryn Stockett.
Ésta es una novela ambientada en los años 60 en un pueblo llamado Jackson (Misisipi). En él comienza una historia que refleja la sociedad racista estadounidense y la vida de las criadas negras, a las cuales explotaban y las trataban como si no fuesen nada.
Aunque todo comience de manera algo pesimista, el libro no es un drama al estilo "El Color Púrpura" u otras historias sobre el racismo, sino que mezcla el drama con la comedia y esto da lugar a una novela única que trata sobre la superación, la amistad y que cambiar el mundo, es posible.
OPINIÓN:
Una de las cosas que más llaman la atención es cómo escribe la autora: detalladamente, con descripciones muy precisas y realistas sobre el entorno, pero a la vez de manera ligera. El libro es muy fácil de leer y no resulta pesado, repetitivo o carente de originalidad en ninguno de los 34 capítulos que dividen la obra.
Una vez descrito la ambientación, pasemos a hablar de los personajes.
-Aibileen: una de las tres voces que narra la historia. Aunque la historia gire principalmente en torno a ella, no es el personaje al que más afecto se le coja. Aibileen es una criada que trabaja para Miss Leefot, una mujer casada y con dos hijos, cuya máxima preocupación es organizar reuniones de bridge para parlotear con sus demás amigas adineradas.
-Miss Skeeter: la otra cara de la moneda. Si la autora nos deja ver la pespectiva de las criadas, también nos deja leer la historia desde otro punto de vista. Miss Skeeter es una mujer... "excéntrica", esto se debe a que no le gusta seguir las reglas, no va arreglada como sus amigas, ni peinada con laca hasta que se la seque el cerebro... no, ella tiene una visión totalmente distinta del mundo y tratará de comenzar a cambiar la mentalidad racista de las personas, escribiendo un libro en el cual relatará las experiencias de diversas criadas de Jackson de manera clandestina.
Es fácil simpatizar con ella ya que posee un humor perspicaz y no es la típica mujer que quiere quedarse en casa esperando a su marido mientras prepara la comida.
-Minny: el as de oro del trío protagonista. Minny no es una criada cualquiera. Tiene un carácter muy fuerte y no se deja pisar por nadie (excepto por su marido, el cual la maltrata), es por eso por lo que la cuesta mantener a veces su puesto de trabajo. Además es el personaje más humorístico de la novela y puedes llegar a reír un buen rato mientras lees sus capítulos.
-Miss Hilly: la antagonista principal. Una mala, muy mala. Una arpía allí donde las haya. Es una mujer muy conservadora partidaria de incrementar la segregación racial de la época y que hará todo los posible para poner las cosas del revés. Es un personaje muy bien hecho al cual puedes estar odiando desde la primera página en la que aparece.
A medida que se vaya desarrollando la historia, el libro cuenta con algún que otro pequeño giro argumental que desencadena en un final imprevisible y que eso sí, puede gustar o puede resultar algo incompleto. En mi caso, me resultó algo incompleto pero porque me hubiese gustado seguir leyendo o saber qué ocurrió después del final. No creo que escriba una segunda parte, y es una pena.
En resumen, os recomiendo "Criadas y Señoras" ya que es un libro totalmente distinto al que hayáis leído, que, para ser el debut de una escritora está muy bien logrado. Aparte, es fácil de leer y muy entretenido, el ritmo no decae y te toparás de bruces con unos personajes geniales a los cuales acabarás cogiendo cariño.
Tiene una adaptación homónima en el cine. Es muy recomendable, pero aún así, el libro va siempre primero, ya que hay capítulos que merecen mucho la pena y que por desgracia no se incluyeron en la película.
LO MEJOR - La historia, totalmente distitna a lo que te puedas esperar de ella. Minny, Miss Skeeter y Miss Hilly.
LO PEOR - El final puede resultar abrupto.
Mi parte favorita: Pff... Es difícil, pero sin duda siempre recordaré la tarta de Minny.
VALORACIÓN: 5/5
Recuerdo que cuando compre este libro estaba en época de exámenes y pensé que iba a poder leerlo poquito a poco, pero no. Su ritmo tan intenso acompañado de historias tan delicadas y crudas como la vida misma me engancho y lo devoré sin tardar.
ResponderEliminarPase de los exámenes un poquito, pero por este libro mereció la pena jajaja